Parece que su familia era la dueña de la casa donde Jesús celebró la Ultima Cena, donde estaban los apóstoles reunidos el día de Pentecostés cuando recibieron al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Era un niño cuando Jesús predicaba y, probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés.
Era primo de San Bernabé y acompañó a este y a San Pablo en el primer viaje misionero que hicieron estos dos apóstoles. Pero al llegar a regiones donde había muchos guerrilleros y atracadores, donde según palabras de San Pablo: «había peligro de ladrones, peligro de asaltos en los caminos, peligro de asaltos en la soledad» (2 Cor.), Marcos se atemorizó y se apartó de los dos misioneros y se volvió otra vez a su patria.
En el segundo viaje Bernabé quiso llevar consigo otra vez a su primo Marcos, pero San Pablo se opuso, diciendo que no ofrecía garantías de perseverancia para resistir los peligros y las dificultades del viaje. Esto hizo que los dos apóstoles se separaran y se fueran cada uno por su lado a misionar. Después volverá a ser otra vez muy amigo de San Pablo.
San Marcos llegó a ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro. Como le escuchaba siempre sus sermones que no eran sino el recordar los hechos y las palabras de Jesús, Marcos fue aprendiéndolos muy bien. Y dicen que a pedido de los cristianos de Roma escribió lo que acerca de Jesucristo había oído predicar al apóstol. Esto es lo que se llama «Evangelio según San Marcos».
El evangelio de San Marcos es como una repetición de lo que el Apóstol Pedro predicaba. Es el más corto de los 4 evangelios. El de San Lucas tiene 1,140 frases. El de Mateo 1,068. El de San Juan 879 y el de San Marcos solamente tiene 746 frases. Son 16 capítulos llenos de narraciones muy vivas, gráficas, salpicadas de detalles interesantes. Se propone no dejar de narrar lo que contribuya a hacer más llamativa la narración. Allí parece estar hablando un testigo ocular que se ha fijado en todo y lo repite con agrado. Es el reflejo de lo que San Pedro presenció y que se le ha quedado grabado en su memoria. Se fija más en los hechos de Jesús que en sus discursos. Sus narraciones son agradables por lo frescas y espontáneas. Parece un reportero gráfico narrando lo que sus ojos vieron y sus oídos escucharon. Presenta atractivos cuadros: gestos, miradas, sentimientos de Jesús. Dicen los especialistas que el evangelio de San Marcos mientras más se le estudia, más se convence uno de que el que lo escribió era un verdadero artista de la narración y que con este escrito contribuyó a que muchos millones de lectores se entusiasmen por la persona de nuestro amable Salvador. Un sabio afirmó que «el evangelio de San Marcos es el libro más importante que se ha escrito», pues parece que fue el primer evangelio que se escribió y que de él sacaron mucho material los otros tres evangelistas.
San Marcos tiene 105 paisajes y de ellos aparecen 93 en Mateo y 85 en Lucas. De las 746 frases de Marcos, San Mateo reproduce 606 y copia el 51% de las palabras que emplea Marcos. San Lucas reproduce en su evangelio 320 de las 746 frases de San Marcos. Solamente hay 24 frases de San Marcos que no se encuentran ni en Mateo ni en Lucas. Por eso es que el Evangelio de San Marcos es un libro verdaderamente importante.
San Pedro llama a Marcos en sus cartas: «Hijo mío». Y San Pablo cuando escribe a Timoteo desde su prisión en Roma le dice: «Tráigame a Marcos, porque necesito de su colaboración». Dicen los antiguos historiadores que fue un compañero muy apreciado por los dos apóstoles.
Dicen que San Marcos fue nombrado obispo de Alejandría en Egipto, y que allá en esa ciudad fue martirizado por los enemigos de la religión un 25 de abril.
La ciudad de Venecia (Italia) lo eligió como patrono y construyó en su honor la bellísima Catedral de San Marcos.
Fuente: ACI Prensa
Comentario sobre la biografía del Santo-a, por el P. Jesús
San Marcos, Apóstol
No todos los santos son iguales, vemos cómo san Marcos, apóstol de Dios, de Jesús, el ir por los caminos, entre peligros, no era lo suyo, y eso que Cristo les instó a que fueran de dos en dos por el mundo. ¿Es que desobedeció a Jesús san Marcos?
El mismo San Pablo, relata la historia; que al decir las verdades, la crítica a san Marcos, los hizo separarse, aunque más tarde volvieron otra vez a ser muy amigos.
Dice la historia que la casa donde Jesús celebró la Última Cena, era de unos familiares de San Marcos; siendo así, comprendemos que no estaba habituado san Marcos a defenderse de la pillería, porque el dinero protege de tener que tratar con gente de la clase que en ese tiempo asaltaban por los caminos. San Marcos tenía otra clase de vida, y Dios utilizó sus circunstancias y su personalidad, porque san Marcos escribió la llamada “Carta según san Marcos”, que el santo, al no ir por los caminos con san Pablo, se estuvo al lado de san Pedro, y con las narraciones del mismo san Pedro y las vivencias suyas como apóstol de Jesús, Dios permitió que haya quedado constancia en relato de san Marcos, su vida y milagros.
Dios lo aprovecha todo, y todo es para un bien de Dios, incluso esto que algunos dicen que son tus defectos. Sí, ahora hablo de ti, lector. Así que piensa, medita, lo que puede hacer contigo y de ti, Dios mismo, si como san Marcos, eres como eres, y siendo como eres, eres fiel a Cristo Rey.
¡Dios es maravilloso!
P. Jesús
© copyright