Saltar al contenido

12 de Noviembre / San Josafat de Lituania, Mártir

La nación de Lituania es ahora de gran mayoría católica. Pero en un tiempo en ese país la religión era dirigida por los cismáticos ortodoxos que no obedecen al Sumo Pontífice. Y la conversión de Lituania al catolicismo se debe en buena parte a San Josafat. Pero tuvo que derramar su sangre, para conseguir que su país aceptara el catolicismo.

En 1595 los principales jefes religiosos ortodoxos de Lituania habían propuesto unirse a la Iglesia Católica de Roma, pero los más fanáticos ortodoxos se habían opuesto violentamente y se habían producido muchos desórdenes callejeros. Ahora llegaba al convento el que más iba a trabajar y a sacrificarse por obtener que su nación se pasara a la Iglesia Católica.

Cuando sus enemigos se lanzaron contra él, le atravesaron de un lanzazo, le pegaron un balazo, y arrastraron su cuerpo por las calles de la ciudad y lo echaron al río Divina. Era el 12 de noviembre de 1623. Meses después los verdugos se convirtieron a la fe católica y pidieron perdón de su terrible crimen.

El Papa ha declarado a San Josafat, Patrono de los que trabajan por la unión de los cristianos. La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos (Tertuliano).

Comentario sobre la biografía del Santo-a, por el P. Jesús

San Josafat de Lituania, Mártir

Los santos, con la ayuda de Dios, hacen grandes cosas para el bien de todas las almas destinadas al Cielo; a veces los santos son mártires por su fe, y con su fe, y por el martirio, son semilla de muchos arrepentimientos y abren camino al Cielo de muchos que, de no haber sido por esa sangre derramada, no obtendrían de Dios la gracia de la fe.

La vida la da Dios, y Dios permite el final de la misma.

Toda vida tiene que ser para servicio de la fe; como lo fue la misma vida de Jesús, el Mesías.

P. Jesús

© copyright