Saltar al contenido

19 de Octubre / San Pablo de la Cruz

Fundador de los pasionistas. Nació en Ovada, Génova, en 1694. Creció en un hogar muy cristiano. Siempre que Pablo empezaba a llorar por cualquier motivo, su madre le mostraba el crucifijo y le hablaba de los sufrimientos de Cristo. Así, fue formando desde niño, la gran devoción a la Pasión, que había de distinguirle toda la vida. Llevó una vida de oración constante alcanzando así un alto grado de contemplación.

En 1720, tuvo tres extraordinarias visiones. En la tercera de ellas, la Santísima Virgen, vestida con el hábito negro, le ordenó que fundase una congregación cuyos miembros vistiesen ese hábito y sufriesen por la pasión y muerte de Cristo.

En 1741, Benedictino aprobó las reglas de la congregación y las vocaciones para ella aumentaron. San Pablo alcanzó fama por toda Italia a causa de su obra misionera y por la austeridad de su vida. El tema constante de su predicación era la Pasión de Cristo; con una cruz en la mano y los brazos extendidos, el santo hablaba de los sufrimientos del Señor, en forma que conmovía hasta al más duro. En 1769, Clemente XIV, aprobó definitivamente la congregación. En 1771, se inauguró en Corneto el primer convento de religiosas pasionistas. San Pablo no pudo ver a sus hijas espirituales vistiendo el hábito, debido a su mala salud. Su muerte ocurrió el 18 de octubre de 1775.

Comentario sobre la biografía del Santo-a, por el P. Jesús

San Pablo de la Cruz

Dios habla a los santos, antes de ser santos. Dios ayuda a los santos a ser santos. Dios, es Dios y decide, como Dios que es. Y se hace siempre su voluntad. Quizás tu piensas que vas a la tuya; quizás alguien puede pensar que va a la suya, porque jamás en su vida, ni de niño, ha rezado a Dios, pero que sepas que la Iglesia ha rezado y reza por ti, seas quien seas y como seas; la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, reza por todos, incluso por los que nunca han rezado, ni nadie les ha hablado de Dios; porque Dios dio su vida por todos, absolutamente por todos: buenos, malos, necios, santos; ¡por ti!

San Pablo de la Cruz, fundó los Pasionistas, que rezan y sufren por ti, seas quien seas. Unidos a Dios mismo, por vivir en su Gracia, rezan por ti. ¡Que lo sepas!

P. Jesús
© copyright