Saltar al contenido

14 de Septiembre / Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

La Iglesia en este día celebra la veneración a las reliquias de la cruz de Cristo en Jerusalén, tras ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito. 

Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar una cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero al hombro e intentó entrar a un recinto sagrado, no pudo hacerlo y quedó paralizado. El patriarca Zacarías que iba a su lado le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la cruz por las calles de Jerusalén. Entonces el emperador se despojó de su atuendo imperial, y con simples vestiduras, avanzó sin dificultad seguido por todo el pueblo hasta dejar la cruz en el sitio donde antes era venerada. 

Los fragmentos de la Santa Cruz se encontraban en el cofre de plata dentro del cual se los habían llevado los persas, y cuando el patriarca y los clérigos abrieron el cofre, todos los fieles veneraron las reliquias con mucho fervor, incluso, se produjeron muchos milagros.

Fuente: ACI PRENSA

Comentario sobre la biografía del Santo-a, por el P. Jesús

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

Dios, después de morir, siguió y sigue eligiendo a los suyos: no quiere ostentación cuando uno carga con la cruz, como iba vestido el emperador Heráclito. A Dios no le interesan los bienes del mundo ni las coronas del mundo, Él, Dios, en Jesús, vino al mundo, y siendo Rey del mundo y del Cielo, fue pobre y predicó la humildad; y la humildad está, no en la ostentación, y si en el servicio a los demás por amor a Dios.

La Cruz de Dios sólo pudo ser cargada cuando el emperador se cambió de prendas de vestir, y tú, sólo podrás cargar con tu cruz, a semejaza de Dios, cuando dejes tu vanidad y orgullo, cuando te hagas niño, y como niño no temas a los demás, sino que con tu idea fija en Dios, prefieras tu salvación al orgullo de aparentar y ser visto por los demás con poder. Todos creerán en ti cuando seas humilde y cargues con tu cruz cada día. Y al igual que lo hizo Jesús, calles y camines por caminos de santidad.

P. Jesús

© copyright